sábado, 8 de septiembre de 2012

Logros esperados y objetivos de la metodología

El propósito general de este documento consiste en "Situar y orientar al estudiante en los diferentes campos de investigación de la Administración Pública Territorial con el fin de que construya las bases teóricas y metodológicas de su trabajo de grado".


En directa correspondencia con los objetivos – permiten enfatizar en o qué se pretende alcanzar a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje-.

Dominio básico de herramientas teórico – conceptual, empírica y metodológica, para estructurar un proyecto de investigación, a nivel de formación investigativa.

En una investigación orientada a hacia una opción de grado se deben planear en forma detallada los aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y de control, de recursos y tiempos de la investigación. Esto es lo que se denomina una propuesta investigativa y sirve básicamente para:

• Que un equipo de expertos conjuntamente con el proponente tomen la decisión sobre la conveniencia o no de iniciar la propuesta.

Ser la bitácora del trabajo investigativo de opción de grado.

Un proceso investigativo como opción de grado, presenta por lo menos cuatro-  Etapas básicas:

1. Etapa de concepción, planeamiento y formulación de la propuesta de investigación como opción de grado.
2. Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la propuesta.
3. Etapa de elaboración del informe de la investigación como opción de grado.
4. Etapa de sustentación de los resultados y del proceso investigativo.

Objetivos específicos de la temática

  • Identifica los aspectos constitutivos de la investigación en relación con los contextos en los que adquieren sentido.
  •  Conoce formas de aproximación al conocimiento y a las  fuentes de información.
  •  Reconoce la confluencia de disciplinas y saberes en la identificación y análisis de problemas.
  • Define la realidad social como fuente experiencial de interacciones.
  •  Asume la formulación de preguntas como el punto de partida para el éxito de       la labor investigativa.
  • Apropia la construcción del estado del arte como una labor exploratoria acerca del tema de investigación
  •  Reconoce el problema en relación con otros que dan lugar a situaciones problemáticas en constante proceso de análisis investigativo.
  •  Entiende la formulación de los objetivos como parte integral y determinante de los cursos de acción en la resolución del problema planteado.
  • Apropia conceptualmente diferentes posibilidades de desarrollar el proceso investigativo.
  • Conoce diferentes herramientas de análisis y recolección de información


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